jueves, 20 de octubre de 2011

Review de la beta

Perfil de betatester: Veterano del WoW

Mis notas personales van en rojo
Hoy me he enterado que esta semana habrá una nueva build por lo que todo , parte o nada de esto podrá ser fixeado. Más noticias en cuanto haya información de esa nueva build y su contenido.

Antes de nada , soy un obsesionado de las animaciones. Pienso , y en los MMO en particular, que las animaciones hacen o rompen un juego. Por ejemplo he jugado al Rift y lo personajes parecen rígidos , como muñecos de madera sin demasiado movimiento. La animación de ataque en Rift es aburrida y poco imaginativa en el punto en que , a nivel 10 , estás esperando algo nuevo y no lo obtienes. En parte , pienso que esta es la razón por la que el WoW tiene tanto éxito , sus animaciones tienen peso ... gravedad si lo prefieres. No son extremadamente realistas pero se ven bien , son ágiles y no te crispan los nervios después de cientos de horas de gameplay.

SWTOR está en el mismo camino. He estado siguiendo el desarrollo de este juego durante años , y viendo cada beta leak que ha caido en mis manos antes de que yo jugara la beta. Originalmente quería jugar un Trooper , pero creí que las animaciones de disparar un rifle blaster no serían "como las de verdad " , haciéndome que no me gustara la clase. Estoy entusiasmado que este rifle sigue a los objetivos en 2 ejes y se ve muy guapo cuando empiezas a disparar balas a un Sith en una Warzone.

This is probably not as big a deal to a lot of people as it is to me. It's not the quality of the graphical and textural rendering that matters as much to me as how the characters interact with their environment. For SWtoR, it is seamless and really well done.

Esto no es probablemente un problema para mucha gente como lo es para mí. No es la calidad gráfica y el rendering de texturas , lo que más me importa es como el PJ interactua con el entorno. En SWTOR , me parece perfecto y muy bien hecho.

También , los escenarios son magníficos. He visto mucha gente preocupada por el tamaño de las zonas , quejándose sobre la falta de free roaming ... blah blah. Meh. Escuchad , las zonas iniciales no son más pequeñas que la zona más grande del WoW y Coruscant ( segundo planeta del lado de la República ) es tan grande que en parte se hace pesado tener ir de una zona a otra ( hay 5 sub zonas , 6 puede ser , ahora mismo no lo recuerdo ). Y Taris , uno de esos planetas que puedes ir después de Coruscant es jodidamente grande y jodidamente bonito. Taris es tan bonito que es difícil de describir.

En cuanto al gameplay , he jugado todas las clases del lado de la república hasta el punto de elegir la AC y muchas más allá de eso. No voy a decir que clases o hasta que niveles porque soy muy paranoico en cuanto a perder mi acceso a la Beta , pero diré que he disfrutado todas las clases , porque todas son buenas , todavía no puedo decidirme cuál será mi main cuando salga el juego.

Una de esas grandes preocupaciones que se han comentado mucho en los foros beta es el cambio de los "mods" de la anterior build. Previamente a esta build casi cada pieza de equipo tenía slots ( como las gemas del WoW ) y podías upgradear esos slots para mejorar el item. Los mods pueden ser crafteados por varías profesiones o drops de mobs o rewards de quest. Lo que le gustaba a la gente era encontrar una pieza que equipo que te gustara el look a nivel 10 o lo que fuera , y ser capaz de irla escalando en poder , reemplazando los mods por otros mods ( dependientes del nivel ).

La build actual casi han jodido por completo el sistema de mods , quitando casi todos los slots del equipo no-épico y low level. Todavía existe equipo "modeable" , pero normalmente es raro o ultra-raro ( naranja ). La gente en los foros quizás se ha quejado en exceso pero ha quedado claro , diciendo lo mucho que les gustaba el modelo anterior e incluso amenazando con no comprar el juego sino lo reponian. De alguna manera esto ha llegado a los foros generales ( no beta ) y han empezado a crear multitud de hilos quejándose sobre esto de gente que ni siquiera ha jugado el juego.

La respuesta del Dev a todo esto la escribí en otra entrada que puedes leer aquí

El hecho es que algunos cambios se harán y el sistema volverá de una forma u otra. Lo que está claro ( para mí al menos , otra gente está predicando teorías conspiratorias ) que de ninguna manera Bioware crea un sistema entero para el equipo y luego se carga todo un par de meses antes de la release. No , necesitan hacer algunos cambios y por lo que se ve les llevará algún tiempo llevarlo hasta el sitio que quieran que esté.

En cuanto a los aspectos del juego:

1) Hay un montón de lanzadores de rayos Sith Inquisitors en PvP. Es realmente estúpido , honestamente. Hay mucha más diversidad en la República.

2) Las Warzones están bien , no tengo quejas ( que no sean los Sith Inquisitors )

3) Las voces del juego son soberbias , y aún no se ha dicho bastante: Esto cambiará toda la experiencia de los MMO. Puedo decir que cada momento de cada conversación toma bastante tiempo y que no me importa en absoluto.

4) Algunas clases y especs son difíciles de definir en términos de estilo de juego. Simplemente mirando los árboles de talento de por ejemplo , el trooper, tienes un mix de ataques a distancia y melee en lo que parece una forma muy dinámica de jugar. No es como el WoW que haces todo el rato la misma cosa ( spam bola de fuego , disparar un arco , blandir una espada ) pero es un mix de varias cosas y habilidades que siendo honesto , mola.

5) El combate espacial es divertido , creo. Mucha gente se ha quejado de Bioware por no tener un completo sistema 3D libre de combate espacial encima de este ya de por sí enorme juego ( se refiere al tamaño de crear un MMO ) pero no me importa una mierda. Me gusta el Shooter como es. Y diria : Puedes comprar algunos upgrades para la nave en Coruscant justo después de que te den la nave , HAZLO. En el estado actual de esas misiones espaciales es realmente dificil completarlas sin al menos un par de mejoras. No son caras , solo necesarias tal y como están ahora las misiones ( esto puede cambiar, claro ).

La review es larga , y la dividió en lo bueno , lo feo y lo malo. Habéis leído lo bueno , pero lo que queda de review es tan larga ( casi ) como esta y la divido en 2. Cuando pueda el otro trozo =)