lunes, 10 de octubre de 2011

He sido demasiado prudente

SWTOR va batiendo récords y empiezo a ver la gestación de un monstruo. En cierta parte me lo explico y por otra me quedo un tanto perplejo. Nunca había visto tanta expectación por un MMO , ni WoW al salir, ni el muy hypeado AoC o el exitoso Aion al menos hablando de ventas de juegos , subscriptores aparte.


Leyendo en VGChartz:




Esas 600.000 pre-orders es mucho , muchísimo. Esta web SOLO recoge retailers ( ventas físicas , juegos CON caja ) de toda EEUU. No incluye ventas digitales ni EUROPA.


11 semanas a la release y el juego cada semana vende más ( 20.000 más que la pasada ) y no ha parado de vender más cada semana desde hace más de 2 meses. Me parecería algo increíble que mantuvieran 75.000 pre-orders semanales pudiendo llegar al millón y medio de pre-orders solo en venta de almacenes y tiendas de USA.


En Bioware dijeron , nuestro objetivo son 3 millones de jugadores el primer año. Yo no me lo creí del todo , eso es más de lo que ha logrado ningún MMO en una década , es el típico juego de Marketing de eh ... mi producto es cojonudo y lo voy a vender como churros ! La diferencia es que estamos hablando de números reales , no de especualciones.


¿ Cuantos SWTOR se van a vender en la release ? Más de 2 millones lo doy casi por hecho. Pondría mi apuesta entre 2.5 millones a 3 millones de PRE-ORDERS. 
Si siguiera la lógica de mercado donde un juego suele vender entre x3 y x7 sus pre-orders tendríamos un monstruo en ventas. ¿ Posible ? Y tanto.


Lo importante , como dice un analista de juegos cuyo vídeo he perdido ( pero lo vi hace poco ) lo importante no es cuanto venda sino que hará Bioware para retener a los jugadores. Yo tengo mi propia respuesta , si tienes un buen high end ya lo tienes todo , al final un juego se le acaba juzgando por lo que ofrece cuando ya no tiene nada que ofrecer , cuando tu contador de niveles se para y empieza el reto de verdad a la hora de hacer un MMO. ¿ Tiene SWTOR un buen High End ? Pronto lo veremos.


¿ Que tiene que decir WoW al respecto ?


Blizzard tiene su Blizzcon en menos de 2 semanas , nueva xpac , un trailer , un par de anuncios y un par de personas descontentas por la duración de Cataclysm que pronto dejarán de protestar al ver 4 nuevas texturas y probablemente 2 nuevas razas ( que otra clase es mucho curro )  y otro dragón ( ahora tocan lo verdes , ya hubo azules en LK y Rojos en Cataclysm ). 


No hay que engañarse , el WoW está acabado para muchos y SWTOR no tiene nada que ver. Es un juego que ya ha cumplido su cometido y va al cementerio de elefantes , de forma pausada , eso sí. Por eso poco va a poder hacer Blizzard para parar la acometida de Bioware que le va a llegar en su peor momento. El 4.3 parará a unos cuantos , es cierto , pero los que pare el 4.3 probablemente dejarían el SWTOR al cabo del mes gratuito.


La siguiente expansión poco afectará a SWTOR , la gente que se suele ver en los foros de SWTOR son gente que YA ha cancelado la suscripción , no son curiosos , es gente que no piensa volver al WoW pase lo que pase. La expansión no lo va a cambiar. Afectará más la salida de GW2 que el WoW sin duda alguna.


El mejor análisis de la situación del WoW y tacharía este redactado de 6 estrellas sobre 5. Me piendo seriamente traducirlo ( aunque si no lo he echo es porque este blog no es de WoW ( ni anti-WoW ) sino de SWTOR y no pintaría nada , pero resume tan bien todo lo que yo pienso del juego que vale la pena leerlo sin duda alguna.


Y si alguien piensa que es una opinión parcial del juego , es un  texto escrito y con colaboración del CM de Wowhead ( ya sabemos todos el poco cariño que le tiene WoWhead al WoW ;D )


Se les ha olvidado añadir al soporte de la venta de Gold en el futuro 4.3 a través de la compra de pets en la tienda y poder ponerlos a la venta en la AH. Pero esa info es nueva =)


Fracaso , Reto y el declive del WoW

0 comentarios:

Publicar un comentario