domingo, 6 de noviembre de 2011

Motivo nº1 : El Developer es Bioware

Imaginemos por un momento que no sabemos nada del juego. Solo un nombre. La mayoría de personas que entiendan de juegos serían capaces de nombrar 3 o 4 compañías de las cuales esperarían un muy buen producto. Una de ellas sin dudarlo es Bioware.

 Empresa Canadiense que lleva casi 20 años haciendo exitazos en RPG. Si te gusta algo el género títulos como Baldur´s Gate 1 y 2 , Neverwinter Nights 1 y 2 , KOTOR 1 y 2 o Mass Effect 1 y 2 , Dragon Age Origin 1 y 2 , o el Icewind Dale 1 y 2 en colaboración con la desaparecida Black Isle no te son desconocidos.

Si existe alguien que sabe hacer RPG´s es Bioware , sencillamente son especialistas y pocos juegos en Occidente pueden medirse a cualquier RPG de Bioware en ventas.

Si Bioware saca un MMO , se le presuponen 2 cosas , calidad y Rol. El alto contenido de historia está garantizado y hablaré en otro post , y la calidad como he dicho al principio se le presupone de cualquier compañía Triple A.

¿ Que tiene Bioware que no tengan los demás ?

Un argumento un tanto estúpido de los trolls es decir que Bioware no tiene experiencia en el mundo de los MMO lo que delata su nulo conocimiento de este mundillo. Un developer veterano la puede cagar , como Blizzard con su expansión X o como ha hecho Bioware por lo que se ve con Dragon Age 2 ( jugué al 1 pero al 2 no en preferencia de The Witcher 2 ) aunque no es comparable un juego de PC a un MMO ... jamás. Pero la gente tiende a asociar los "fracasos" de MMO´s de la última decada con developers noveles , otro error por puro desconociemiento.



Blizzard alcanzó su exito en su primer MMO y destronando a un developer mucho más experimentado que él , asentado y con buena cuota de mercado como Sony Online Entertainment y su MMORPG Everquest con 7 expansiones ( sacaban 1 cada 6 meses o serían 2 de las de "ahora" de 1 cada 2 años ) y con el Everquest 2 que salió a la par que WoW y sencillamente fue aniquilado por Blizzard , y todo eso sin experiencia en el sector contra un MMO de 6 años.

Nada impide a Bioware hacer un juego y que le salga bien. Y por bien me refiero a mejor que los anteriores y ofrecer un producto de calidad. SWTOR solo se consideraría un fracaso sino tuviera mínimo 500K subs , dicho por EA. Probablemente ningún juego en Occidente excepto World Of Warcraft tiene esa cifra , Bioware no ha hecho un producto para pelearse con Rifts , Lotros o Warhammers , son más ambiciosos y se ha puesto muchísimo esfuerzo y desarrollo para que así sea.

Si me dan a elegir entre Bioware , Blizzard o ArenaNet , si fuera un RPG se lo daba a Bioware , si fuera cualquier otra cosa a Blizzard y a ArenaNet le diría que me sorprendiera. Un MMO engloba muchas cosas por lo que Blizzard o Bioware lo pueden hacer bien sin duda , tienen recursos técnicos y humanos de sobra para hacer grandes proyectos y mantenerlos.

* Blizzard tiene X empleados ( 4600 según la wikipedia pero se refiere a la gente involucrada en todas sus infraestructuras y servicios , no los creadores o desarrolladores solo ). Probablemente tenga más que Bioware ya que WoW es maduro y sin duda su plantilla habrá crecido.
* Bioware tiene 800 empleados ( Están creando una división exclusiva para SWTOR )
* ArenaNet tiene 270.



A la hora de hacer un MMO , es muy importante quien lo hace porque hay que ser realistas. Un MMO de ArenaNet no puede tener tantos Sets de armadura como te puede sacar Blizzard en digamos 1 año , porque es humanamente y técnicamente poco probable. 500 trabajadores deberían sacar en el mismo tiempo más contenido que 250. 

Si esto se cumple , en el caso de Blizzard o se los tocan a 2 manos es otro tema. Me refiero a la teoría. Trion ( RIFT que tiene 200 empleados ) Jamás podría hacer un producto de igual calidad que Blizzard , hablo de programación , lineas de código , diseños artísticos , no si Trion puede hacer un juego más divertido que Blizzard. El Angry Birds puede ser jodidamente más divertido que cualquier MMO en un momento dado =) . Podemos esperar de ArenaNet que haga un producto de una calidad y variedad similar a RIFT pero no a Blizzard o lo que pueda hacer Bioware por lo que podemos poner un sello de confianza bastante sólido a un MMO desarrollado por Bioware.

0 comentarios:

Publicar un comentario